Como funciona la garantía de productos y servicios

Iniciamos nombrando la existencia de la ley 1480 del 2011 Ley que tiene por objetivo proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores.

En esta ley en el artículo 3 numeral 5 se describe el siguiente derecho:

1.5. Derecho a la reclamación: Reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito, en los términos de la presente ley. Las reclamaciones podrán efectuarse personalmente o mediante representante o apoderado.

 Luego en el artículo 7 nos dicen que la garantía legal es:

Artículo 7°. Garantía legal. Es la obligación, en los términos de esta ley, a cargo de todo productor y/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos.

 Y determina términos de garantía o en otras palabras tiempos de la garantía vigente, explicados así: 

  1. De no indicarse el término de garantía, el término será de un año para productos nuevos.
  2. Tratándose de productos perecederos, el término de la garantía legal será el de la fecha de vencimiento o expiración.
  3. Los productos usados en los que haya expirado el término de la garantía legal podrán ser vendidos sin garantía, pero debe ser informada y aceptada por escrito claramente por el consumidor, si no se informa el producto tiene garantía de tres (3) meses.
  4. Para los bienes inmuebles la garantía legal comprende la estabilidad de la obra por diez (10) años, y para los acabados un (1) año.
  5. Para mano de obra o prestación de un servicio tiene garantía de tres (3) meses, contados a partir de la entrega del bien a quien solicitó el servicio.
  6. El término de la garantía se suspenderá mientras el consumidor esté privado del uso del producto con ocasión de la efectividad de la garantía.
  7. Si se produce el cambio total del producto por otro, el término de garantía empezará a correr nuevamente en su totalidad desde el momento de reposición.
  8. Si se cambia una o varias piezas o partes del bien, estas tendrán garantía propia.
  9. Como regla general, reparación totalmente gratuita de los defectos del bien, así como su transporte, de ser necesario, y el suministro oportuno de los repuestos.
  10. Contar con la disponibilidad de repuestos, partes, insumos, y mano de obra capacitada, aun después de vencida la garantía.

Cuando puedes exigir cambio de producto 

  1. Si el bien no admite reparación, se procederá a su reposición o a la devolución del dinero.
  2. En caso de repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del bien y a las características del defecto, a elección del consumidor, se procederá a una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o al cambio parcial o total del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las del producto que dio lugar a la garantía.
  3. En los casos de prestación de servicios, cuando haya incumplimiento se procederá, a elección del consumidor, a la prestación del servicio en las condiciones en que fue contratado o a la devolución del precio pagado.

Fuente: Ley 1480 del 2011

Fuente: Autor