Noticia – Neveras con precio menor a $956.000 pesos colombianos y entreguen su nevera usada tendrán IVA del 5 y no del 19%

Al beneficio podrán acceder personas de estrato 1, 2 o 3 si en el momento de la compra entreguen su nevera usada.

El Ministerio de Hacienda expidió el decreto 2143 de 2017, que reglamenta el IVA del 5% y no del 19% para la comercialización de neveras cuyo precio sea igual o inferior a 956.000 pesos y con la entrega de su nevera usada.

La medida beneficiará a los comercializadores tanto mayoristas como minoristas de neveras, al que sus usuarios verán una reducción en sus facturas de energía con la sustitución de estos electrodomésticos.

Pasos para acceder al incentivo

1. Cuando el comprador vaya a adquirir su nevera nueva deberá entregar la usada junto a un certificado de recepción de la nevera, indicando las características que identifiquen el bien (Etiquetado con modelo, serie y especificaciones técnicas).

2. El comprador debe entregar al comercializador el certificado de la nevera expedido por el productor y fotocopia de un documento donde se cerciore el estrato de la vivienda, en este caso podría ser la factura de un servicio público.

3. El vendedor deberá anexar a la factura de venta, la certificación de la entrega de la nevera al productor y fotocopia del documento donde conste el estrato de la vivienda en la cual reside el beneficiario.

Este incentivo se introdujo en la Reforma Tributaria Estructural, en el paquete de impuestos verdes, con el fin de sustituir las neveras ambientalmente ineficientes, “no solo con el propósito de proteger el medio ambiente, sino considerando que estos frigoríficos consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos bajos”, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“La idea es que no solo se estimule el consumo de neveras, sino también la protección del medio ambiente”, añadió el ministro.

comunica el Gobierno, una nevera antigua representa hasta el 40% del consumo de energía de un hogar de estrato bajo, mientras una nueva consume la mitad, haciendo que esta medida estimule el cambio a neveras eficientes.

 Fuentes: El Ministerio de Hacienda / BLU Radio