Propuesta modelo de servicio postventa: implementación de una plataforma de formación a distancia para CSA y un blog informativo para clientes.

En lo largo del servicio postventa para electrodomésticos, y small appliances se trabaja en complacer la necesidad de un cliente en sus demandas de reparaciones y buena calidad del producto, la supervisión de CSA se enfoca en evaluar la certeza que tiene un técnico para diagnosticar una falla, reparar de manera muy técnica y/o reemplazar el repuesto averiado. Cuando estas condiciones no se toman en cuenta los productos presentan retorno (número de servicios en un solo producto), ocasionando molestias en los clientes y en la distribución forjando un malestar en la marca del producto obtenido dando a conocer rechazo total de la marca y productos.

La capacitación es fundamental para educar al técnico, suministrar la información necesaria y habilidades técnicas que se necesitan para tener certeza frente a un diagnóstico y reparación, Para evitar inconvenientes por falta de comunicación y no tener acceso a información de producto se establece un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje, permitiendo a técnico o CSA realizar cursos establecidos y retroalimentados por el Soporte técnico en línea blanca por la empresa desde cualquier parte del país y hora rigiéndose de un cronograma plantificado.

Así los cursos ofertados en esta modalidad permiten adquirir capacidades relacionadas con la industria de electrodomésticos y manejo de clientes, desarrollando habilidades en tecnología y gestión al final siendo evaluados por un tutor. De igual manera para capacitaciones imprevistas donde el CSA necesita información oportuna se tomaran en cuenta la realización de circulares técnicas, indicando paso a paso como ejecutar una reparación con normas técnicas y de ingeniería.

Las empresas en la actualidad centran sus trabajos de capacitación en su personal, sin embargo un cliente bien instruido es un cliente que entiende de manera neutral el caso al que está expuesto, con la creación de un blog (no red social) se puede publicar artículos escritos donde se revelara información solo comercial y funcional de los electrodomésticos vendidos, así mismo artículos donde se le explica al cliente como funciona un CSA?, que es un servicio post venta?, pasos a seguir cuando un producto falla o presenta un daño causado, todos estos tips regidos por la Ley 1480 en el estatuto de consumidor y cuidando la privacidad de la empresa.

Con este modelo de servicio post venta se busca no solo capacitar los CSA sino de igual manera educar a los clientes obteniendo más tranquilidad en ellos y ganar más acceso a la evaluación de un producto en los domicilios tanto en garantía como facturado.